Transformación digital del CEIP Gil Tarín (La Muela – Z)

El Colegio Público Gil Tarín es un centro ubicado en la localidad zaragozana de La Muela que durante los últimos años ha implantado el uso de las tecnologías digitales como herramienta fundamental en su sistema educativo.

Esta transformación tecnológica en el centro es propia del cambio de paradigma que los colegios han experimentado los últimos años y que, sin duda, se acentuó con la llegada de la pandemia. Desde WaysIT, hemos acompañado al Gil Tarín en este proceso de digitalización para dar respuesta a la nueva realidad.

Tareas realizadas

Este proyecto supuso para WaysIT una gran oportunidad por todas las actuaciones que englobaba para poner a disposición de docentes y alumnos todos los dispositivos necesarios que les han permitido adaptarse a un escenario de enseñanza que requiere competencias y recursos específicos.

En primer lugar, realizamos una revisión y chequeo de la infraestructura de red del centro, haciendo inventario a través de la documentación necesaria. El siguiente paso fundamental fue la implementación de la red WIFI para dar soporte al uso intensivo de equipos informáticos con conexión inalámbrica en las aulas del centro.

En este nuevo escenario los nuevos sistemas de apoyo a la docencia son imprescindibles, por lo que ampliamos y optimizamos las instalaciones con las que contaba el centro a través de pizarras interactivas, proyectores y ordenadores para el profesorado como alternativa a las herramientas convencionales. Suministramos equipos Chromebook refurbished, facilitando el uso de estos dispositivos a un coste menor y alineándose con los O.D.S.

Desde WaysIT, nos ocupamos también del soporte y mantenimiento de la infraestructura TIC del centro, prestando atención a las incidencias que encuentra el profesorado y el equipo directivo y asesorándole en el uso de las plataformas y otros aspectos relacionados.

El poder ofrecer servicios e información actualizada es fundamental para el día a día de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y el propio centro). Para ello, desarrollamos el sitio web del centro (https://ceipgiltarin.es) con gestión de noticias, descarga de documentos e impresos, integración con servicios de TPV Virtual que facilita la realización de pagos diversos por parte de las familias y muchas más utilidades y secciones.

Google Workspace for Education es una herramienta muy útil para la enseñanza. Facilita la colaboración, aumenta la productividad, optimiza el trabajo de los alumnos y crea un entorno de aprendizaje flexible y seguro. Nos encargamos de implantar esta herramienta adecuando diferentes soluciones a las necesidades del centro.

La seguridad es un aspecto fundamental en los colegios para proteger a los menores que exige varios protocolos de actuación. Los centros cuentan con requisitos que se pueden fortalecer a través del equipamiento tecnológico que además ofrece la ventaja de una optimización de la gestión y cumplimiento de los protocolos. En este sentido, instalamos en los accesos principales del colegio sistemas de control de acceso mediante tarjetas y aplicación móvil.

Por último, implantamos un sistema de telefonía IP para reemplazar la centralita propietaria y la conexión con líneas existentes, lo que supone dotar al centro de una mayor flexibilidad y capacidad a la hora de gestionar las funcionalidades del sistema y los terminales telefónicos.